Empezar con mi negocio (parte 1)

publicado en: Uncategorized | 0

Y una vez empiece, comprobar que las cosas encajan, y persistir. Y una vez persistimos, escalamos.

Han pasado ya tres años desde que terminé una carrera (que poco tendrá que ver con mi negocio), y ha pasado un año y medio desde que salí de la isla de donde nací, Tenerife.

Todo este tiempo he estado probando cosas, y he hecho algún amago de enfocarme al máximo en un proyecto, con la ilusión de dedicarme plenamente al proyecto en cuestión, y transformándolo en toda una empresa.

Pero nunca me he acercado siquiera a tener un negocio consistente, pues me iba dispersando con otros asuntos, u otras ocurrencias que captaban mi interés.

Entrenamiento personal, dibujo, SEO, clases particulares, trabajos varios… No voy a poner demasiado mi atención en qué me impidió dar el GRAN PASO. Simplemente ya he tenido suficiente de esto.

Aunque, cierto es, algunas cosas que he estado haciendo podrían haber crecido si se hubieran juntado los factores necesarios. Y no estaría hablando de dispersión entonces. Pues en mí predominaba mucho la idea de:

Hazlo como hobby hasta que te de dinero. Y luego hazlo grande.

Tanta dispersión me ha dado ansiedad en algún momento, y eso no mola. Si estaba muy enfocado en una cosa, como por ejemplo el SEO o las clases de Excel, me atenazaba una pregunta: ¿Realmente quiero dedicar tanto tiempo de mi vida a esto?

Y no es desmerecida mi preocupación, ya que, cuando me enfoco mucho en algo, tiendo a dejar de lado cosas que me equilibran, como dibujar, las personas o contemplar la maravilla que es el mundo.

¿Autosabotaje? ¿O vocecilla interior de la verdad? A veces una cosa y a veces la otra. Algunas veces me encontraba realmente mal a nivel mental, y para mí eso no es más que un mensaje enorme de que lo que estoy haciendo no acaba de estar mínimamente en equilibrio con mi alma.

Y tampoco pretendo encontrar el equilibrio extremo (una bonita contradicción). No estoy hablando de encontrar exactamente lo que necesito. Hablo de no olvidar lo que siempre es importante, haga lo que haga. La familia, el interior, la calma, la atención…

Busco un bienestar sostenible en lo que hago.

Ahora quiero ir más en serio, mucho más. Con el TAO como referencia y sin que me consuma la prisa con los objetivos. Partido a partido. Constancia y pasión. Un río que fluye, que cree en el esfuerzo inteligente y que tiene un sistema eficiente. Y por supuesto, un camino alineado a mi esencia.

Y ya que está relacionado con el tema que trato, han arribado en mi mente tres personas de las cuales, en este último mes, he aprendido o reafirmado algo: Daniel Goleman, Jordi Wu y Ángel Alegre. Un libro, un vídeo y un podcast, respectivamente.No consumo mucho contenido de ninguno de los tres, pero vibro particularmente con Daniel Coleman y Jordi Wu.

Un libro para enfocar

Si bien parece que su libro estrella es Inteligencia Emocional (y sin duda me interesa leerlo), el que me estoy leyendo (Focus) es lo que necesitaba. Profundiza en el valor de la atención, y próximamente dedicaré un post entero a este.

Un vídeo para la victoria matinal

Jordi Wu comenta lo importante que es una buena relación con el sueño, y da algunas claves para empezar el día como auténticas bestias de la desolación.

El podcast para recordar.

Y por último, en este pocast Ángel Alegre le hace una entrevista a Pau Ninja. Un tipo calvo con gorra con el que, en este momento de incertidumbre en el que me encuentro, me siento algo identificado.

¿Cómo voy a empezar con mi negocio?

Todavía no tengo claro cómo va a ser mi negocio, pero si tengo claro que va a molar. En todos los ámbitos: diversión, flexibilidad, rentabilidad, escalabilidad… Y para que mole tengo que centrarme y no caer en la angustiosa trampa de exponerse a mil fuentes de información. Y para centrarme he fijado mi atención en Miquel Baixas, que ya hizo un taller gratuito el año pasado. Con su correspondiente propuesta de pago, claro está (para eso se hacen los talleres o webinars gratuitos).

Este año también ha creado un taller, aunque el año pasado lo hizo a principios del mismo, frente al 2019, en medio de todo un hermoso Mayo.

Me gusta como hace las cosas Miquel Baixas. En cuanto a conocimientos SEO, google Adsense, Amazon affiliates y otras historias de esta temática Romuald Fons es mi elegido. Hace que te enciendas como una maldita hoguera planetaria, y lo equilibra con mensajes de auténtica dedicación (de nada vale encenderse a lo bestia para después apagarse al día siguiente). Pero Miquel Baixas transmite una confianza especial en cuanto a saber llevar adelante tu negocio.

Dejo para el final la mención de la contribución. Realmente me interesa aportar o ayudar a los interesados por lo que ofrezco. Le iré añadiendo importancia a esta parte según mis sensaciones, hasta que algún día sea el pilar de mi causa.

Este taller de Miquel Baixas te interesa si…

  • Tienes un negocio consolidado y quieres pasar al siguiente nivel, encontrar las claves para crecer más y perfeccionar lo que ya te funciona.
  • Tienes un negocio pero te encuentras ante dificultades porque te faltan habilidades directivas y las herramientas adecuadas para gestionarlo.
  • Quieres montar tu propio negocio, quieres tener unas bases sólidas para construirlo y estás altamente comprometido con tu proyecto.

Objetivos del Taller

  • Negocios y libertad: Comprender la situación actual en el mundo de los negocios y las oportunidades y peligros que tenemos que tener en cuenta.
  • Consolidar el negocio: Conocer el mapa para conseguir lo que verdaderamente quieres con tu negocio y las 12 herramientas que necesitas para consolidarlo y gestionarlo.
  • Transformarte en empresario/a: Trabajar la mentalidad que te permitirá dejar de ser un hombre/mujer orquesta y tener un negocio de verdad.
  • Aprendizaje en acción: Incorporar los conocimientos desde la aplicación práctica intensiva durante todo el taller.
  • Aplicación inmediata: Que todo lo que aprendas puedas aplicarlo desde el primer momento en tu negocio.

Un negocio del amor

1. Negocios y libertad

No tenemos que saber solo de nuestro tema. Ya seamos artesanos, coach o expertos en cierto tema. Necesitamos saber también cómo dirigir el negocio.

Si queremos libertad financiera tenemos que controlar tres cosas:

  • Control de finanzas personales. Ingresos y gastos.
  • Generar ingresos
  • Saber invertir
El primer requisito que cumplen todas estas personas es el de tener espíritu emprendedor
El primer requisito que cumplen todas estas personas es el de tener espíritu emprendedor.
Tienen esas ganas auténticas de generar algo de valor para la sociedad.

Es muy importante cambiar de contexto periodicamente para airear la mente. 🙂

E igual de importante es rodearse de personas que nos inspiren.

¿Cuál es el cambio de paradigma al que asistimos?

La digitalización de los negocios. Miquel hace bastante énfasis en un libro que tiene muy buena pinta: Organizaciones exponenciales.

Este libro afirma que nuestro negocio OFFLINE debe crecer un 25% anual. Y debe pasarse al mundo digital. Y si no es así, estás fuera del mercado.

Y si nuestro negocio es puramente ONLINE, debemos saber que la era de los amateurs se ha acabado. Infoproductos, e-comerce… Tenemos que entender cómo funcionan los negocios de verdad. Cómo gestionar un equipo, cómo gestionar las finanzas, cómo llevar un control de las métricas.

¿Hay dinero?

Estamos en el mejor momento en la historia para sacar adelante un negocio. Hay mucho dinero allí fuera. Estamos ante el mayor crecimiento de capital de la historia dedicado a impulsar negocios. A continuación expongo algunos datos relevantes:

Crowfunding

  • En 2017, en EEUU se movieron 34 mil millones de dolares para invertir en negocios .
  • Para 2025, en EEUU se estiman 300 mil millones de dólares.

Veamos otras formas de inversión

Venture Capital

  • En Europa se movieron 19 mil millones de euros.
  • En Asia 49 mil millones de dólares.
  • En EEUU 84 mil millones de dólares.

Todo estos datos son del año 2017

Esto significa que va a entrar mucho más capital en los negocios, y si nosotros formamos parte del sistema, nos afecta postivamente todo esto

¡Pero eso no es todo! Los costes para crear una empresa se han reducido drásticamente conforme han pasado los años.

Coste medio para formar una empresa

  • En el año 2000, 5 millones de euros.
  • En el año 2010, 500.000 euros.
  • En 2019, podemos conseguir lo mismo por menos de 5.000 euros.

Y aquí tenemos otro dato más, de interés variable, dependiendo de si odias o amas la tecnología:

En este año 2019 el 50% de la población tiene acceso a Internet. Y parece que en 2025 el 100% podrá acceder a Internet de forma gratuita.

En defnitiva, los negocios que de verdad están conectados con la nueva era, aspiran a un crecimiento exponencial, muy lejos del clásico crecimiento lineal

2. Consolidar el Negocio

Hola bebés. Se puede conseguir tanto si nuestro negocio tiene FOCO…

En este capítulo vamos a aprender a dibujar orejas y narices, elementos claves a la hora de confeccionar un rostro.

¡Es broma bebés! Hablaremos de cosas relacionadas con seguir la senda del león en tu negocio. Y una de las claves que apunto desde YA es buscar fuentes de inspiración para recargar la batería, que se va descargando regularmente. Inspirarse con los demás se torna sumamente importante.

Por supuesto, para recargar el KI, hay muchos otros caminos. Y uno de ellos es el jolgorio.

Aquí os dejo un vídeo que no tiene desperdicio. Una impresionante mezcla bien equilibrada entre vergüenza ajena y felicidad.

¡Hola bebés!

¡Al grano! Para conseguir la libertad financiera, y una vez que hemos activado ese espíritu emprendedor, el primer paso (o al menos, un buen primer paso) es el siguiente:

Adquirir esas habilidades directivas y esas herramientas necesarias para consolidar nuestro negocio. Para que sea fuerte y pueda escalarse.

En la economía antigua predominaba el crecimiento lineal. Pero en la actualidad, el crecimiento exponencial, aunque se empieza más despacio (se tienen que adquirir herramientas, habilidades, audiencia, etc.), es evidentemente el que nos interesa.

Compartamos los aprendizajes.

Prácticamente cualquier negocio se puede conectar, de una forma u otra, con el crecimiento exponencial

Miquel Baixas

Trabajando con nuestro sistema

Ojo con el mapa que tenemos sobre nuestra manera de hacer las cosas y creencias al respecto de cómo funciona el mundo. A veces tendremos que partir de 0, poner en blanco nuestro mapa, para descubrir nuevas o mejores estrategias.

Y esto que escribiré ahora casi no lo pongo, pues me parecía practicamente evidente. Un clásico error de quien (algunos profesores que he tenido, por ejemplo) no puede entender bien que los demás no dominan ciertos conceptos claves que él/ella tiene ya muy interiorizados.

¿Y de qué estoy hablando? De perseguir siempre un crecimiento personal de la mano al crecimiento de nuestro negocio.

Muchas veces la parte más frágil de nuestro negocio es una particularidad personal nuestra.

No se trata de resetear el mapa continuamente. De hecho esta opción es opuesta a poner foco, el objetivo principal de este grupo tan estupendo, y muy afín a lo que nos cuenta Daniel Goleman en su libro.

Se trata de, siempre que sea necesario, permitir que entren nuevas creencias. Nuevas maneras de ver tu negocio o tu vida. Nuevas maneras de ver oportunidades, lo que puedes aportar al mundo.

A grosso modo, pienso que se trata de un equilibrio entre estar abierto a la increíble amplitud del universo y saber concentrarse.

Teniendo siempre presente que, tal como la madre naturaleza nos muestra continuamente, se trata de un proceso. Y es importante saber aceptar y disfrutar con la parte del proceso en la que nos encontramos.

Miquel insiste:

Si no aportas valor, no vas a recibir. No pretendas montar un negocio sin aportar valor. ¡No puede ser!

Cuando tú te transformas empiezas a aportar valor y empiezas a transformar la vida de los demás.

Una mujer que ha trabajado con Miquel nos cuenta que lleva haciendo el Test de negocio desde hace años. Y en ese tiempo ha aprendido que dependiendo de su estado de ánimo es más o menos dura consigo misma respondiendo dicho Test. Y que procura no olvidarse de todo lo que había en su negocio en el pasado, para tener buenas referencias.

Hay gente de todo tipo en el vídeo. No es clave que seamos genios. La clave es que somos humanos.

En las diferentes declaraciones aparece… ¡Javier Gobea! Quizá cuente en otra ocasión el por qué del aprecio que le tengo a este hombre, a pesar de haber interaccionado con él menos de dos horas.

Una vez todos los participantes terminan de contar sus buenas experiencias, empezamos a ver con más detenimiento qué nos aporta el Test de negocio: foco, claridad, orientación, próximos pasos… Todo aquel que empieza a usar este test, se da cuenta que le faltan muchas cosas en su negocio. Una especie de queso Gruyer.

6 áreas de un negocio

De acuerdo con la metodología de Escuela Nuevos Negocios, todo lo que ocurre en un negocio puede clasificarse en 6 áreas o sistemas:

  1. Publicidad. Cualquier estrategia que nos permita establecer contacto con nuestro cliente.
  2. Marketing. Primero hemos hecho contacto. También vamos a cultivar la relación
  3. Venta.
  4. Producto.
  5. Organización. Procesos, sistemas y equipo. Todo lo que hacemos para que el negocio funcione. Coordinar la publicidad, márketing, ventas, documentación…
  6. Finanzas.

Test de negocio

A través del test de negocio sabremos cuáles son los puntos críticos (C), a reforzar (R), mejorar (M) o las oportunidades (O) que tienes a tu disposición.

A continuación escribiré preguntas referidas a 4 de las 6 áreas de negocio: Marketing, Venta, Finanzas y Organización. Debemos responder a las 20 preguntas dicotómicamente, con un “sí” o un “no”. Así sucesivamente.

Conviene que respondamos con un “no” en los siguientes casos:

  1. Todavía no has incorporado o conseguido dicho elemento
  2. Estás trabajando en ese elemento actualmente
  3. No estás seguro de si lo tienes.

Marketing

  1. ¿Tú o alguien en tu equipo representa a la empresa usando la marca personal?
  2. ¿Realizas un contacto mínimo semanal con la base de daros de clientes potenciales?
  3. ¿Tienes un plan de aportación de contenidos de valor en un mínimo de tres canales en las redes sociales?
  4. ¿Utilizas el vídeo como forma de aportación de valor a tus clientes potenciales?
  5. ¿Realizas como mínimo una vez al año un evento presencial para tus clientes potenciales?

Venta

  1. ¿Tienes un proceso de venta totalmente automatizado que permita una primera compra?
  2. ¿Tienes un proceso para que tus clientes actuales hagan una segunda compra?
  3. ¿Fomentas de alguna forma que tus clientes satisfechos te refieran a nuevos clientes potenciales?
  4. ¿Tienes funcionando algún sistema que permita a afiliados promocionar alguno de tus productos?
  5. ¿Realizas mínimo cada trimestre algún webinario en directo por Internet para vender tus productos o servicios?

Finanzas

  1. ¿Tienes separadas tus finanzas personales de las de tu empresa?
  2. ¿Tienes separadas las ventas por tus productos y mides los costes de adquisición de tus clientes?
  3. ¿Mides los costes directos o costes de producción de tus productos?
  4. ¿Realizas un presupuesto detallado trimestral y revisas los resultados?
  5. ¿Separas de forma automática una parte de los ingresos hacia una cuenta de reserva o beneficios?

Organización

  1. ¿Tienes reservado en tu agenda un tiempo semanal para tus tareas de foco?
  2. ¿Tienes un plan formativo y un mentor que te ayude a mejorar tus habilidades directivas? (Se incide bastante en esto, y yo, aunque me puedo mover decentemente en un plan formativo, carezco de mentor)
  3. ¿Tienes un plan trimestral que vaya de la visión del negocio hasta las tareas concretas a realizar y que tenga métricas para medir los resultados?
  4. ¿Tienes un sistema de gestión de tareas que te permita saber qué hace tu equipo en cada momento?
  5. ¿Tienes un plan antirriesgos que te permita conocer y minimizar los riesgos de tu negocio?

En primer lugar, sumamos el número total de respuestas afirmativas “sí” de cada apartado y lo añadimos en la tabla siguiente:

En segundo lugar, identificamos las respuestas negativas “no” y señalamos la sigla correspondiente a cada respuesta.

Área12345Suma
MarketingRCMMO
VentaROOOM
FinanzasCMMRO
OrganizaciónCMRCM

Repasando:

  • Puntos críticos (C)
  • Puntos a reforzar (R)
  • Puntos a mejorar (M)
  • Oportunidades (O)

Hemos respondido a estas preguntas y ahora culminamos nuestra labor de la siguiente manera: En el siguiente cuadro anotamos cuáles son los elementos que tenemos pendientes de trabajar, así como el nombre de su área y el significado de la sigla en cuestión.

Próximos puntos a trabajarÁreaClasificación

Cada tres meses (por decir algo concreto) podemos enfocarnos en tres puntos. No demasiados, pues el foco es de suma importancia.

Y eso es todo por el momento bebés. En el siguiente artículo profundizaremos en las dos últimas partes que conforman el taller de creación de un negocio, creado por Miquel Baixas:

  • Empresario estratégico
  • Plan de acción

Consejo extra para tu negocio

No olvidemos que necesitamos gestionar congruentemente tres tipos uso del tiempo:

  • Tiempo libre
  • Tiempo de foco
  • Tiempo de gestión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *